001 ¿Cuál es el contenido básico de estas enseñanzas?


El contenido básico del que trataremos hoy es sobre la relación de causa y efecto, lo que comunmente conocemos cómo karma. Cómo debemos observar esta relación de causa y efecto y qué debemos hacer para que a travéz de nuestras distintas reencarnaciones, poder seguir manteniendo la figura del cuerpo humano.

¿cómo debemos actuar para poder seguir con este gran beneficio? Para poder lograr este objetivo es necesario practicar los cinco preceptos y las diez acciones meritorias.

Todo esto es un básico, luego el Buda nos enseña cómo poder liberarnos.

Hablando de la liberación, primero, debemos entender ¿qué es el sufrimiento?¡Cuál es su esencia? ¿de qué deviene? y luego, poco a poco, paso a paso podemos empezar a hablar de cómo llegar al cese del sufrimiento. Todo lo explicado hasta aquí es para que las personas puedan aplicar estas enseñanzas en sus vidas diarias y de esta manera poder liberarse.

En un nivel más avanzado, el Buda, nos enseña cómo lograr el Bodhi. ¿Pero que es el Bodhi? El Bodhi es el concepto que se trata en el Sutra del Corazón de que la "Verdad" es aquello que no nace ni muere, ni se expande o contrae, no es limpio ni sucio... Es el verdadero "Corazón"que tenemos cada uno, cada ser sensible.

El Buda nos enseña cómo podemos llegar a encontrar nuestro verdadero Corazón, mirar nuestra Esencia de Buda.

A este momento al que uno llega a poder encontrar nuestra esencia se lo conoce cómo "Iluminación", luego nos enseña a cómo poder liberarnos de los efectos de todas las funciones que se desprenden de estar vivos.

Esta enseñanza no es facil de poder llegar a escuchar y entender. Hay gente que enseña budismo utilizando muchos términos cómo por ejemplo: Las cuatro Nobles Verdades, El Octuple Camino, Los Doce Eslabones de Causalidad, escuchamos también hablar del Sutra del Corazón etc.

Cuando escuchamos todos esos términos, es cierto, son términos budistas, pero que usen toda esa terminología, no significa, que necesariamente sean budistas. Tenemos que poder pensar más profundamente, hay que ver cuál es el verdadero sentido de la palabra y  qué dirección le da la persona que está usando ese término, con qué intención.

En un futuro cercano le vamos a enseñar a la gente, aquí, en la Asociación de Verdaderos Practicantes Iluminados el verdadero sentido de ¿qué es ser un budista?

El Buda antes de dejar su cuerpo y entrar en el Nirvana, le habla a sus discípulos sobre  dos temas.

El 1º tema trata de cómo preservar el Dharma del Budha.

Esto se logra a través de la toma de preceptos y de su respectiva práctica en nuestra vida diaria.

El 2º tema trata sobre que hay que seguir el Dharma.

Desde el punto de vista del precepto, hay varios tipos de preceptos.

Estan los preceptos del Arahat del Hinayana y del Bodhisatva del Mahayana.

Pero el a.d.n. de los preceptos es mantener la pureza de nuestra mente.

Cuando podemos entender esto, comprendemos también de por qué el Buda no quiere que las personas busquen los poderes sobrenaturales, ya que Él prohibió a sus discípulos que mostraran, hiciesen ostentación de ellos.

A sí que si ustedes llegaron a ver alguien que realiza este tipo de acciones dentro de un monasterio sea un monje o un abad, yo les aconsejo que es mejor que se vayan, que no estén más en contacto con esa persona. No son verdaderos budistas.

También tenemos que respetar las distintas leyes del país en el que estemos, sea nuestro propio país o alguno en el que estemos transitoriamente por trabajo, vacaciones o estudio.

Tampoco se puede en nombre de Dios o en nombre de Buda, abusar de las mujeres. Algunas veces uno  puede ver esto en cine o televisión y lo muestran de tal manera que algunas personas pueden llegar a interpretar que todos estos poderes sobrenaturales permiten a las personas que los tienen, estar por encima del orden institucional de un determinado país. Cómo tambien muestran que el sacerdote o monje está por encima del poder del Rey de una nación. Tiene que tener cuidado de tomarlo cómo cierto, de que es correcto. Esto no es así, al contrario, es totalmente lo opuesto.

Hacer las acciones sanas: Todas las religiones conciden en este punto y los budistas también. Pero para ser budista esto no alcanza ¿Por qué? El buda durante toda su enseñanza que duró 49 años, siempre habló de que nuestras acciones fueran puras en el sentido de hacer el bien. Pero esto es sólo una parte de la practica del budista.

El Bodhisatva tiene la práctica de los seis Prajña Paramitas. Dentro de estas seis prácticas está el Paramita del dar, de ser generoso, de no ser avaro para con los demás. El Bodhisatva tiene que siempre prestar ayuda a todos los seres. Pero la práctica del paramita del "dar" es solamente una de las seis prácticas que debe realizar el Bodhisatva.

Ahora hablando del Dharma de la Enseñanza tenemos que explicar que aquí uno espera que cada uno tenga la sabiduría necesaria para comprender.

Cuando uno analiza a un Maestro, uno no tiene que mirar, sus logros personales, si no lo que dice. A lo mejor, hoy en día su Maestro tiene mucha fama, pero uno no se tiene que quedar con eso, se tiene que fijar si lo que enseña su Maestro tiene concordancia con los Sutras o no. Si no concuerda con el Sutra del Corazón, del Sutra del Diamante o el Sutra Agama, quiere decir que el Maestro no enseña el verdadero Budismo. No es Budista.

Apesar de que halla transcurrido tanto tiempo desde que se escribieron los diversos Sutras, todavía se pueden creer en ellos, aunque también es cierto que con el tiempo algunas personas pueden llegar a deformar su contenido a través de distintas interpretaciones equivocadas volcadas en sus respectivos comentarios.

Por eso aquí les decimos a la gente que los cuatro tomos del  Agama Sutra, El Prajña Paramita Sutra, todos los Sutras del vigñana, el Sutra de Sad-dharma Pundárika Sutra (el Sutra del Loto), el Sutra Maha-Vaipulya-Buddhavatamsaka, el  Sutra del Corazón, son verdaderos.

Aquí no tengo mucho tiempo para explicar, pero prefiero que ustedes se alejen de los Sutras Tántricos. Por que no son la verdadera palabra del Buda, los lamaístas utilizan la palabra de su Gurú (Maestro). Si quieren pueden leer el Surangama Sutra.

Por eso si queremos practicar la verdadera enseñanza del Buda, no nos debe importar si nuestro Maestro tiene mucha fama o nó, si tenemos mucha afinidad con Él o nó.

Si realmente queremos avanzar hacia la Iluminación y tener la sabiduría de Bodhi, tenemos que volver a los Sutras del Buda Sakyamuni. y siempre constatar las enseñanzas de nuestro Maestro con las enseñanzas del Buda o sea sus Sutras.

Todo lo que  el Buda enseño, es "Budismo" y podemos decir que consta de dos partes: una parte es camino de liberación, la otra parte es camino de sabiduría.

La parte más sencilla, es la parte de liberación que es la parte que nos enseña de cómo enfrentar la molestia, cómo liberarse de la molestia.

La parte del camino de sabiduría es el camino del Bodhi, es decir que enseña a la gente de cómo llegar a la Iluminación, cómo puede encontrar su verdadero "yo" y cómo puede encontrar la Esencia de Buda, para luego en cualquier manifestación de las distintas funciones de la Naturaleza  y de nuestro cuerpo y mente lograr la liberación y tranquilidad.

Al final quiero compartir con todos ustedes lo siguiente: en China hay un señor muy famoso llamado Lian que decía lo siguiente: El sol de invierno es muy agradable, pero cómo puedo yo explicar lo que es esa sensación, nadie puede explicárselo a otra persona. Lo mejor es que la persona experimente por sí mismo esa sensación.

El verdadero practicante budista sabe que la práctica del budismo sirve para mejorar nuestra vida cotidiana, y no sólo para esta vida si no también para todas nuestras vidas futuras. Esto hay que meditarlo en profundidad.

Debido al poco tiempo que tenemos, prefiero presentar esta imagen del Buda impartiendo sus enseñanzas, a todos ustedes y también espero que todos ustedes puedan volver algún día a aprender las enseñanzas del Buda. Por falta de tiempo, la conferencia hoy llega hasta aquí.

   A MI TO FO.


NOTA:

Los cinco preceptos dentro del budismo Mahayana Son :

No matar, (tampoco se puede lastimar, pegar, hacer apología de la violencia he incitar a otras personas a realizar tal acción)
No robar, (tampoco se puede tomar algo prestado de los demás aunque sean nuestros parientes o amigos sin su consentimiento explícito)
No mentir, (tampoco se puede mantener un lenguaje sucio, vulgar, banal)
No tener sexo fuera del matrimonio,(dentro del mismo tiene que ser con consentimiento mutuo, si no es considerado un acto de violación; y sin ningún tipo de violencia, aunque una de las partes ó ambas así lo quiera/an, por que estaríamos violando el  1º precepto)
No intoxicarse: con todo tipo de drogas, incluído el alcohol, y cigarrillo.

Los seis Prajñaparamitas (virtudes, perfecciones ) son :

1º Dana : generosidad
2º Sila : virtud, moralidad, honestidad, conducta
3º kshanti : paciencia, tolerancia.
4º Virya: energía esfuerzo.
5º Dhyana : meditación.
6º Prajña : Conocimiento sobre la sabiduría.

Los términos están en idioma sánscrito.
Las diez acciones meritorias son:

1º No matar
2º No robar
3º No mentir
4º No tener sexo fuera del matrimonio
5º No adular a los demás
6º No insultar
7º No tener doble discurso frente a un mismo tema
8º No tener deseos exacerbados
9º No tener odio
10º No ser ignorante (se refiere a la ignorancia espiritual)


página principal·índice de contenidos··en Siguiente