013 ¿Los budistas idolatran a los símbolos, figuras o Maestros?


Sobre este tema vamos a confirmar que en el Budismo no somos idolatras bajo ningún aspecto. Los budistas buscamos la verdad que está más allá de todo cambio, por eso en el budismo, el verdadero practicante debe primero conocer su objetivo; este objetivo es la búsqueda de la verdad, cuando la persona encuentra su verdadero yo, esto le ayuda a entender el origen de la vida; la causa principal es la octava vijñana (alayavijana), que es el Tathāgatagarbha (nuestro verdadero YO)  y una vez que encuentra su Tathāgatagarbha empieza a practicar de una manera constante para limpiar todas las semillas impuras y así corregir su comportamiento, y purificar los cincos skandhas (Los cinco agregados son los procesos en que se clasifica toda la experiencia individual de cada persona). Practicando de esta manera, sirve para beneficiar a los demás y a uno mismo. Y luego al final cuando germina toda la sabiduría de sus semillas kármicas es como logra el estado de Buda. Éste es el objetivo final de los practicantes Budistas, por eso buscan la verdad y luego realizan su camino. Es su objetivo principal, por eso el budismo es la única religión que puede ayudar a uno a entender la realidad del universo.

El Buda enseña a sus discípulos que tienen cuatro principios a seguir:

Los cuatro principios son:

1_ Escuchar la enseñanza, no la fama de esta persona.

2_ Escuchar el significado de la enseñanza y no la palabra de su enseñanza.

3_ Escuchar y analizar según la sabiduría de uno mismo, sin el conocimiento conceptual.

4_ Escuchar los verdaderos Sutras que tienen el conocimiento de las enseñanzas de Buda, no dejarse llevar por los falsos Sutras.

Quiere decir que el Buda, quiere que tengamos la fe con sabiduría. Manteniendo la fe según la propia experiencia que uno pueda tener de la realidad de este mundo. No se trata de seguir a una persona y creer en esa enseñanza. Entonces el Buda quiere que busquemos y experimentemos por nosotros mismos las experiencias de este mundo y no seguir idolatrando a un falso Maestro, porque de ese modo se pierde la inteligencia, y luego el Buda enseña que tenemos que seguir el significado y el contenido de la enseñanza para poder practicar uno mismo el camino, y no estar pendiente de la palabra de otro.

Mucha gente estudia los Sutras Budistas y utiliza su propia conciencia mental para estudiarlos, ellos entienden solamente la apariencia de lo que dice la superficie, entonces así es que ellos pierden el verdadero sentido del Sutra, por eso el Buda explica que debemos expresar el verdadero sentido del Sutra y no hay que expresar la enseñanza según nuestro punto de vista subjetivo, además tenemos que seguir la enseñanza principal y no dejarnos llevar por la visión errónea de la apariencia del Maestro o del lugar.

El Buda enseña también que tenemos que seguir la verdadera sabiduría para poder llegar al estado de Buda, y en la vida actuar acorde con esa verdadera sabiduría y no utilizar sólo el conocimiento conceptual.

Para practicar correctamente hay que tener en cuenta tres aspectos:

El pensamiento

La palabra

Y nuestro comportamiento o acción.

Por eso es que la sabiduría de la Iluminación es la principal y por eso la práctica del budismo se basa en seguir los cuatro consejos que dio el Buda Sakyamuni, para poder seguir en el camino correctamente.

Sin embargo Buda dice que hay que seguir la enseñanza y no la fama de la persona, eso no quiere decir que no tengamos que respetar al pie de la letra las palabras del Maestro, y además tenemos que respetar a la gente que tiene un alto nivel de práctica. Pero respetar a una persona no significa que hay que idolatrarla, porque en realidad en el Budismo no se idolatra a ninguna persona, la gente que no entiende creen que los Budistas somos idolatras, eso es un concepto equivocado sobre lo que es la verdadera enseñanza Budista.

Si la gente dice que en el Budismo se idolatra, no entienden el verdadero contenido de la enseñanza de Buda, ellos solamente se quedaron con la apariencia de los practicantes de Buda, cuando estos hacen reverencias frente a la imagen del Buda. El hecho de saludar y hacer reverencias a la imagen de Buda, sirve para demostrar respeto. Además la estatua de Buda representa la enseñanza y el espíritu de Buda y Bodhisatvas y además saludando al Buda, uno puede tener una mayor afinidad con el Buda, esto tiene mucho mérito para el practicante.

Pero la gente de afuera no entiende,  porque pocas personas comprenden la verdadera enseñanza pero esta equivocación es inevitable, y sabemos que el objetivo final es llegar al nivel de Buda.

El Buda es una persona que tiene la verdadera Sabiduría y sus méritos desarrollados de forma completa.

Después de esto tenemos que tratar de acumular nuestros propios méritos y desarrollar la verdadera sabiduría, el Prajña (la sabiduría de la iluminación).

El contenido de las enseñanzas del Buda Sakyamuni es muy profundo, y el contenido de la sabiduría Prajña también lo es.

Para entender cómo es verdaderamente nuestro universo y que de este modo, luego nazca la verdadera sabiduría de la liberación y también la sabiduría del Prajña, tenemos que desarrollar paso a paso la sabiduría empírica y seguir esta enseñanza para encontrar el camino puro, para luego poder llegar al nivel de Buda.

Por eso el budismo no tiene nada que ver con la idolatría, aunque algunos practicantes que no conocen creen que el budismo es una religión de idolatras.

¿Qué significa tener Fe ciega?

Significa que se tiene fe, pero no se tiene sabiduría, y  esto hace que tenga un comportamiento inapropiado.

Una fe ciega no tiene nada que ver con la búsqueda de la verdad, la persona que busca la verdad adora a su maestro, a su enseñanza pero no tiene fe ciega, porque esta persona tiene la inteligencia que es la llave para poder verificar por sí mismo, si el fenómeno que está observando corresponde a la realidad última del universo.

¿Adorar o idolatrar a alguien es una fe ciega o no?

Es un tema muy importante, si la persona cae en la trampa de adoración ciega y no analiza la realidad del mundo, esto no tiene nada que ver con el budismo. Esta persona en realidad no entiende el verdadero budismo, porque está apegada a su propio concepto producido por su propio ego, por eso es tan ignorante, esto demuestra que tiene una adoración ciega.

Tomamos otro ejemplo, la gente cree que un tipo de medicina puede curar todo tipo de enfermedad, entonces mucha gente va a comprar y no reflexiona, creyendo únicamente en la publicidad. Esto también demuestra una fe ciega. Este tipo de adoración te hace perder dinero, y hasta quizás el perder tu propia vida.

Otro ejemplo es que la gente cree que el símbolo de la cruz puede evitar demonios, entonces en cualquier sitio ponen la cruz y hacen cruces de todo tipo de material, ya sean de metal, madera, cerámica y piensan que gracias a ello, ya no tienen ningún tipo de enfermedad. Esto también es una adoración ciega, la cruz es simplemente una imagen, no hay que ser ciego, la cruz no te va a evitar la enfermedad.

Algunos Maestros dejan que sus discípulos los adoren fácilmente. Esto es debido a que existe la tradición en algunos lugares  de que este Maestro tiene poderes sobrenaturales, creen que ese Maestro le puede dar una bendición y suerte, y creen que con esa bendición se puede ganar mucho dinero o salud, entonces deja que el Maestro toque su cabeza o Abhisheka, o le da un mantra, o le da una ropa y luego la persona se cree que gracias a eso ya no tendrá ninguna dificultad en la vida, pero en realidad a veces, firman un pacto con el Diablo ese tipo de comportamiento no tiene nada de sabiduría, es un tipo de adoración ciega.

Por eso la gente en realidad debe tener conocimiento justo sobre la enseñanza budista, si no tienen se puede marear en muchas circunstancias, se marea por la fama del Maestro, tienen fe ciega con la enseñanza del Maestro y además tienen la visión errónea dentro del Budismo, como por ejemplo lo es  el Lamaismo Tibetano que adoran a Dioses para tener dinero. Primero tienen que practicar con los dioses: amarillo, rojo, negro y blanco y luego cuando están todos los tipos de dioses tienen que gastar el dinero para comprar las ofrendas y hacer reverencias y finalmente la persona no logra tener nada de dinero, es un tipo de ignorancia que tienen una adoración ciega con su Maestro, al final, no ganó ningún dinero, fue su Maestro que ganó mucho dinero, la persona que no tiene sabiduría es porque la persona no tiene conocimiento justo sobre la enseñanza de Buda, entonces la gente se puede equivocar con gran facilidad.

Ahora vamos a tomar otro ejemplo se trata de una inundación que hubo en el Sur de Taiwán y los políticos que carecen de sabiduría invitaron a un famoso Maestro hereje. Este famoso Maestro, realizó una ceremonia tántrica, que como sabemos no tiene nada que ver con las verdaderas enseñanzas del Buda, por lo tanto no tiene la verdadera sabiduría, ni tampoco conoce el camino a la liberación. En este pueblo, la gente es ignorante (nos referimos a la ignorancia espiritual) entonces siguen a un famoso hereje y lo idolatran y le dan dinero como ofrendas, entonces este famoso Maestro hereje (nos referimos a que está afuera de la verdadera enseñanza de Buda) llevó el dinero a India. Esto es un típico caso de idolatría, producido por la falta de conocimiento de la gente y por no tener sabiduría.

Hay casos similares de Maestros que dicen ser la reencarnación de un Bodhisatva, esto demuestra realmente la ignorancia y la carencia del conocimiento del pueblo. ¿Por qué hay muchos tipos de gente así? Porque ellos quieren engañar para tener dinero y cometer abuso sexual. No nos olvidemos que practican el tantrismo y el tantrismo no tiene nada que ver con la verdadera enseñanza del Buda.

Los pueblos no tienen conocimiento de lo que significan los tres vehículos del bodhi (la sabiduría), por eso ellos pueden ser engañados fácilmente.

La típica manera de proceder de estos falsos Maestros Budistas es pedirle a los discípulos mucho dinero y si es una chica atractiva decirle a ésta que tiene un karma pesado y entonces tienen que realizar una ceremonia especial para librarla de ese karma pesado, ( un tipo de iniciación secreta donde ella tiene que tener relación sexual con dicho Maestro).

Por eso, para que esto no ocurra, necesitamos depender de la sabiduría y no depender de los sentimientos.

Conocimiento y sabiduría deben ser los guías de la verdadera práctica budista. Por eso a los pueblos que les falta conocimiento tienen el mal karma de conocer falsos Maestros. Así que para establecer el conocimiento justo sobre los tres vehículos del bodhi es una tarea muy importante, esta serie de preguntas y respuestas son para eso y esperamos que podamos explicarle la verdadera enseñanza de Buda y la sabiduría de la realidad del universo para que la gente pueda obtener un conocimiento justo y los herejes no los pueden engañar fácilmente, nuestro consejo hacia ustedes es que lean todas nuestras conferencias y las publicaciones de nuestro libro para así poco a poco ustedes puedan adquirir el verdadero conocimiento y no caer en la trampa de la idolatría hacia un falso Maestro.

Hay otro tipo de gente ignorante que cree que sabe mucho del idioma Chino Clásico y lee muchos escritos de literatura China clásica creyendo que lo que dicen los viejos libros de literatura China son todos justos. Ellos no tienen la sabiduría para diferenciar y entender que los escritos de los Maestros no son todos justos, algunos nunca llegan a iluminarse por eso no hay que confiarse de los escritos antiguos y famosos, eso demuestran otro tipo de idolatría o fe ciega.

Otras personas afirman que su Maestro es un Buda, ya también eso es un tipo de idolatría porque esta gente no lee la enseñanza de buda Sakyamuni, no utiliza los sutras verdaderos para identificar la palabra, solamente adoran a aquellos que tienen fama, eso también es muestra típica de una persona que no tiene sabiduría y que cae en la idolatría.

En general este tipo de personas, sus discursos no corresponden a los tres vehículos del Bodhi, el discurso de ellos no tiene significado alguno, es sin sentido, no son las enseñanzas de Buda por eso adorando e idolatrando a estos Maestros, uno se puede equivocar mucho.

Otro tipo de ignorancia es por ejemplo: creer que los profesionales o Doctorados en cualquier materia tienen mucho conocimiento, y que por el hecho de tener este diploma de doctorado, ya es un verdadero Maestro, eso también demuestra un nivel de ignorancia en el pueblo, porque el que tenga un diploma esto no da por sentado que realmente sea un verdadero practicante. Sobre esto tenemos un ejemplo muy conocido que es el de un Monje que tiene título de Doctor y es muy conocido en Taiwán, él escribió un libro que dice que Amithaba Buda es una adoración del Dios del Sol que realmente no existe Amithaba Buda.

Esto demuestra que es un tipo de adoración, de idolatría, porque es solamente un estudio. El doctorado no es una práctica real, en un Sutra a este tipo de persona se la llama parásito dentro de un león, porque el gusano poco a poco va comiendo al león.

En la mayoría de los casos, vemos que los Maestros tienen diplomas, pero no tienen la práctica.

Otro tipo de ignorancia es: creer que los monjes ya tienen sabiduría simplemente por el hecho de ser monjes. Esto es una adoración hacia la embestidura de Monje. En realidad no la tienen y a veces la gente ignora a los verdaderos Maestros iluminados.

En China hay un escrito que trata sobre la historia de un monje con sus vestiduras y un Arhat que con sus poderes sobrenaturales ayudó al monje a ir a la Tierra Tusita para encontrar al Buda Maitreya. El monje vio al Bodhisatva Maitreya que no estaba vestido de monje, entonces ignoró el saludo hacia el Bodhisatva Maitreya, y Maitreya en la Tierra Tusita está vestido con joyas, con ropas celestiales y ningún discípulo de Maitreya está vestido de monje, entonces este monje perdió la ocasión de escuchar la enseñanza del Bodhisatva Maitreya, él no sabía que la futura iluminación de Maitreya Bodhistava equivale a la del Buda Sakyamuni y es por eso que la gente que idolatra a la persona que está vestida de monje demuestra que es ignorante; hoy en día se cree que los monjes tienen la practica correcta y saben más de Budismo, pero no es así no tiene nada que ver qué ropa se usa, porque cada uno practica a su manera. Si ustedes observan bien cuando realizan reverencias hacia las imágenes del Bodhisatva Avalokitesvara, el Bodhisatva Mañjuśrī o al Bodhisatva Samantabhadra, cuya iluminación es maravillosa y equivalen a la del Buda, tampoco ellos están vestidos de monjes y si miramos la imagen de los siete grandes Bodhisatvas solamente el Bodhisatva Ksitigarbha está vestido de monje, es por eso que debemos tener en cuenta que los vestidos no tienen nada que ver con la práctica.

La práctica es en sí, sabiduría y liberación, en nuestro comportamiento y en nuestro carácter.

Así son las verdaderas prácticas dentro del Budismo. Por eso adorar el tipo de vestiduras, es un tipo de idolatría.

En conclusión tenemos que creer, que la verdadera enseñanza de Buda, es la ley del karma y tenemos que tomar el conocimiento y sabiduría como guía, tenemos que escuchar la enseñanza, no quedar atrapados en la apariencia o reputación del Maestro, no tenemos que caer en la trampa de la idolatría o fe ciega, Buda no nos enseña a ser idolatras, para desarrollar el Budismo lo que se necesita es la práctica verdadera que habla de la realidad. Y uno no tiene que seguir ignorante al respecto. Por eso hablamos de creer en el verdadero conocimiento y llegar a la verdadera sabiduría.

Hoy por falta de tiempo llegamos hasta aquí gracias por su presencia.

A MI TO FO


página principal·índice de contenidos·Precedente·en Siguiente